domingo, 6 de abril de 2014

2014-04-06: III Marcha reivindicativa en defensa de la Venta de la Inés y los Caminos Públicos

Fotografías: Vicente Luchena



III Marcha interregional
en defensa de la Venta de la Inés y los caminos públicos

El día 6 de abril de 2014, y por tercera vez en esta comarca, diversos colectivos sensibilizados con la problemática que afecta a la histórica Venta de la Inés y a los Caminos Públicos, convocaron una marcha senderista para reivindicar una solución definitiva que haga cumplir las leyes vigentes en relación a este valioso patrimonio.

Más de 200 caminantes, de colectivos como la "Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos", “A desalambrar”, "Amigos de los Caminos", “A toda pastilla”, “Dejando Fuéllega”,  y “Ecologistas en Acción-Ciudad Real”, además de muchas otras personas que, a título individual, se desplazaron desde numerosas localidades como Córdoba, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa de Córdoba, Sevilla, Castillo de las Guardas, Campo de Criptana, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Manzanares, Valdepeñas, Ciudad Real, Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Puertollano e, incluso, Bilbao.

El grupo andaluz inició la caminata desde las cercanías de Conquista (Córdoba), por el Camino Real de la Plata, atravesando la finca de La Garganta (Ciudad Real), para llegar hasta Minas del Horcajo, en donde se unieron al grupo manchego que, procedentes del camino de Ventillas y Collado de los Lobos, se dirigieron todos juntos hasta la histórica y cervantina Venta de la Inés. Una vez allí, el propietario de la venta –Felipe Ferreiro- dirigió unas emotivas palabras a los presentes, que conocieron de primera mano la problemática que sufre este lugar y sus moradores.

27 km. el primer grupo, y 18 Km. el segundo, fue la distancia recorrida por los senderistas.

Con esta actividad se pretendía apoyar a Felipe Ferreiro y su familia, en la defensa de su dignidad y su derecho a vivir en paz en su antigua venta. Además, los participantes reivindicaron su derecho a transitar líbremente por los caminos públicos.

Estamos asistiendo a una “tragedia silenciosa”, una tragedia en la que unos expoliadores están usurpando a todos los ciudadanos el derecho de paso por la extensa red de caminos públicos, una red antiquísima, pero cada día más pequeña.

En algunos municipios de la comarca del Valle de Alcudia, se estima que, actualmente, están cerrados, ilegítimamente, entre el 80 y 90 % de sus caminos públicos. Y esto, ante la dejadez y la complicidad de las autoridades públicas.

Las personas y colectivos presentes en la marcha exigen a los propietarios y a las administraciones públicas que se respete el DERECHO DE PASO LIBRE POR LOS CAMINOS PÚBLICOS, así como que cese el ostigamiento a la familia Ferreiro.

6 de abril de 2014


Parte del grupo manchego en el Collado de los Lobos, entrada a la finca de La Garganta por el camino público de Ventillas a Minas del Horcajo. Este camino está inventariado como público en el término de Fuencaliente, pero cerrado -ilegalmente- en el término de Brazatortas.















 Más de 200 caminantes apoyaron a los habitantes de la Venta de la Inés y reivindicaron el acceso libre a los caminos públicos.

















 Cierre del camino de la Venta de la Inés a la Fuente del Alcornoque.